JULIA MARTÍNEZ CABRERA

Turismo

Vengo de la isla de Gran Canaria, conocida como el “continente en miniatura”. Desde el comienzo de mis estudios de grado en Turismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria me he interesado por la sostenibilidad en el sector turístico.

Me apasiona poder ayudar a los destinos turísticos y a las empresas a alcanzar el equilibrio entre prosperidad económica y bienestar social sin perjudicar al medioambiente. Creo que la economía circular es la mejor vía para este fin. Mi experiencia trabajando en un proyecto de turismo sostenible en Indonesia me ha permitido conocer de primer mano los desafíos que existen cuando se intenta dejar atrás un modelo turístico lineal.

En mi último trabajo académico, que presenté en la International Conference on Sustainable Development de la Universidad de Columbia de Nueva York, hice una extensa revisión de la bibliografía existente al respecto. Revisé más de mil artículos e identifiqué 68 patrones de retos a la hora de implementar un modelo de economía circular.

En la actualidad soy la investigadora principal de dos estudios. En uno estamos haciendo entrevistas a más de treinta expertos internacionales para investigar sobre los retos que existen en el sector turístico para moverse hacia un modelo de economía circular. En el otro estamos investigando cómo las startups innovan en la economía circular. El objetivo es entender cuáles son las vías de innovación para ser más circulares, ya que el 90% de las innovaciones de modelos de negocio son recombinaciones de patrones de modelos de negocio existentes.

Empezaré en septiembre de 2021 el máster en Sostenibilidad e Innovación Social en el École des hautes études commerciales de Paris (universidad HEC Paris).

¿QUIERES FORMAR PARTE DEL EQUIPO?

Contacta