ÁLVARO SANTANA ACUÑA

Patrimonio

Nací en La Laguna (Tenerife, 1976) y soy profesor del Whitman College e instructor de la Harvard Summer School (Estados Unidos). Me licencié en Historia por la Universidad de La Laguna. Luego estudié una maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago y el doctorado en Sociología en la Universidad de Harvard.

Estoy comprometido con la defensa del patrimonio histórico y natural de Canarias desde 1999. He escrito artículos y he concedido entrevistas a los principales medios de comunicación canarios, además de dar charlas y organizar visitas patrimoniales guiadas. Mi labor en defensa del patrimonio ha recibido premios como el de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas y el de Periodismo Leoncio Rodríguez. También fui nominado a Persona del Año en La Laguna y al Premio Canarias al Patrimonio Histórico. Mis textos y declaraciones sobre gestión patrimonial han aparecido además en medios extranjeros como The New York Times. La mayoría de mis escritos e intervenciones en defensa del patrimonio canario pueden verse aquí.

Mi investigación académica la dedico sobre todo al estudio de la sociología de la cultura. Soy autor del libro Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic, un detallado estudio sobre la creación y consagración global de la obra cumbre de García Márquez, Cien años de soledad. Y también soy el comisario de la exposición internacional, “Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global”.

¿QUIERES FORMAR PARTE DEL EQUIPO?

Contacta